lunes, 26 de septiembre de 2011

MAÑANA COMIENZA LA AUDIENCIA PÚBLICA DEL JUICIO CONTRA EL DR. MURRAY POR LA MUERTE DE MICHAEL JACKSON.


Se acerca el último capítulo del "thriller" judicial de Michael Jackson

Los Ángeles.- Los fans y la familia del "Rey del Pop" han esperado a este día más de dos años. El martes comienza el que podría ser el último capítulo en el "thriller" judicial desatado tras la muerte de Michael Jackson: el médico del artista, el cardiólogo Conrad Murray, se sentará en el banquillo de los acusados en un juicio en Los Ángeles por homicidio negligente.

Murray ya ocupó el centro de las investigaciones policiales tras la muerte del astro del Pop, ocurrida el 25 de junio de 2009. Sin embargo, desde entonces, el médico siempre reiteró su inocencia, tanto en febrero de 2010, cuando se presentó la primera acusación formal en su contra, como el pasado enero, cuando el juez dio "luz verde" para el proceso.

"Su señoría, soy un hombre inocente", afirmó el especialista, de 58 años quien, por aquel entonces, se declaró "inocente" tras leérsele la acusación de homicidio negligente, publicó DPA.

Una primera muestra del drama judicial que vivirá el afroestadounidense ya tuvo lugar en enero, cuando el guardaespaldas de Jackson declaró - en una vista de varios días - que Murray, cuando el cantante ya estaba en coma, le retiró varias ampollas y no llamó hasta entonces al médico de emergencias.

Por su parte, un farmacéutico aseguró que el médico solicitó grandes cantidades del anastésico intravenoso Propofol, generalmente utilizado en operaciones quirúrgicas. Un médico del tribunal acusó además a Murray de haber cometido errores fatales y de no haber actuado con la debida diligencia.

Las pruebas inculpatorias eran tan manifiestas, que el juez Michael Pastor ordenó la celebración del proceso, así como una inhabilitación inmediata del cardiólogo.

La causa de la muerte es indiscutible. Según la autopsia, un "envenenamiento grave" con el narcótico Propofol, reforzado con tranquilizantes, produjo una parada cardiorrespiratoria.

Murray reconoció en interrogatorios policiales, haber dado a Jackson regularmente su "leche". Así era como el cantante llamaba al anestésico blanquecino que tomaba para dormir. El médico se defendió diciendo que trató de que el artista dejara de tomarlo, pero que éste tenía fuertes problemas para dormir y le pedía una y otra vez el medicamento.

Los abogados de Murray aseguraron en el pasado que el cantante podría también haber tomado el anestésico sin el conocimiento de su médico y haber provocado así su propia muerte. Además, hacen referencia a que Jackson estaba agotado y sin fuerzas antes de una megaserie de conciertos que pretendía ofrecer.

La defensa quiere demostrar esto al jurado con un vídeo en el que Jackson aparece en marzo de 2009 en Londres con gafas de sol y la cara cansada. La estrella del Pop pretendía anunciar a sus fans y los periodistas su regreso a los escenarios pero apenas alcanzó a pronunciar unas pocas frases.

Por el contrario, la acusación pretende rebatir este punto con grabaciones de pruebas de conciertos, en las que Jackson aparece cantando y bailando pocas semanas e incluso días antes de su muerte. El juez prevé que el proceso dure un mes.

En el caso de ser encontrado culpable, el médico podría ser condenado a hasta cuatro años de cárcel, aunque para la familia de Jackson podría ser demasiado poco. Sus familiares más cercanos exigieron desde el principio que se juzgara al médico por asesinato. "Él lo ha matado. No lo cuidó como debía", afirmó la madre del cantante, Katherine Jackson.

No hay comentarios:

Publicar un comentario