Con la máscara finalmente eliminada, su adiós lloroso lo humanizó a los ojos de millones de admiradores e incluso detractores escépticos de todo el mundo. Paris Jackson fue la conclusión a la conmovedora ceremonia conmemorativa celebrada a su padre Michael. Al mismo tiempo, sus pocas palabras sirvieron como un recordatorio doloroso del legado conflictivo que, como algunos proclaman, el mayor artista de todos los tiempos deja atras a la estela de su muerte repentina, trágica y misteriosa. En la muerte de Michael Jackson, este icono internacional pone muchas o si no más preguntas sin respuesta sobre la vida ordinaria que se llevó detrás de la cortina de su escenario privado.
A su muerte, la caja de Pandora que es la vida de Michael, secreta pero muy examinada rompió una vez más y los medios de comunicación, así como el apetito insaciable del público por todos los detalles jugosos de inmediato se hicieron palpables. Los titulares de los diarios se leen como registros médicos: "Michael Jackson, foto de la autopsia", "El pelo de Michael Jackson se enciende", "Las heridas en las piernas y las marcas de la aguja de Michael Jackson", y "Michael Jackson era estéril" son sólo algunos. Sólo el escritor de ficción más imaginativo podría crear una historia con un drama tan alto, retorcido y sórdido. A pesar de todo su valor de entretenimiento diario sensacionalista, es un deservicio monumental a la memoria de Michael Jackson que un análisis detallado de sus importantes contribuciones culturales, especialmente en el ámbito de los derechos humanos y la justicia social, se este ocultando en el proceso de examinar su muerte y ahora su cadáver.
Através de su nutrido grupo de trabajo, iniciativas de promoción y varios millones de dólares en los esfuerzos de caridad, Michael Jackson despertó la conciencia internacional y apoyo algunos de los temas más complejos y eternos que enfrenta la condición humana. SIDA, el cáncer, el hambre, el desamparo, la violencia de pandillas, el racismo, el totalitarismo, la degradación ambiental, abuso infantil, violaciónes de los derechos de los animales, las restricciones a la libertad de expresión y otras violaciones a las libertades civiles básicas son sólo algunos de los difíciles temas que Jackson abordó mediante el aprovechamiento del poder de su celebridad. La comprensión intuitiva de Michael Jackson por los problemas que aquejan al sistema ecológico humano era visto extraño y poco habitual para cualquier artista de tal magnitud.
Muchos han estado tan deslumbrados por el espectáculo magistral de Jackson, la polémica constante sobre su vida y muerte que sería fácil no reconocer los temas generales sociales y políticos consagrados en su música, videos y entrevistas públicas. El tirón emocional intenso, mensajes y sentimientos en bruto que reverberan a través de letras y imágenes de vídeo a veces inquietantes de canciones como "They don't care about us", "Heal the World", "Earth Song" y "Man in the mirror" son desgarradores. Un análisis más profundo del trabajo de Michael Jackson revela a una persona con una preocupación candente para mejorar la vida de los desfavorecidos y los perseguidos de todo el mundo. La pasión y el entusiasmo con el que Jackson clava sus manos en el suelo y se aferra a los árboles en su video "Earth Song", una pieza de ópera donde se dirige al medio ambiente y bienestar de los animales, es un reflejo de un líder de la humanidad que se preocupa profundamente por los asuntos que él esta desafiando.
Eventos globales en las semanas que rodean la muerte de Jackson es el único espejo directamente a los complejos problemas del que trató de despertar conciencia internacional. En Irán y ante los ojos del mundo, las manifestaciones civiles fueron víctimas aplastadas, y los inocentes como la joven Neda Agha-Soltan fueron brutalmente asesinados por los instrumentos de un Estado totalitario. En Washington, DC, un supremacista blanco motivado por odio intento una matanza en los EE.UU. En el Museo Memorial del Holocausto, asesinaron a un guardia de seguridad de Estados Unidos de África en su alboroto. En Corea del Norte, EE.UU. las periodistas Laura Ling y Euna Lee fueron condenadas injustamente a doce años de trabajos forzados por servir simplemente como elementos de negociación internacional por un malvado dictador. Michael Jackson habló en voz alta contra esas formas de racismo y represión, y trató de encender nuestra pasión para evitar la continuación de tales abusos de negligencia y discriminación. ¿Cómo estamos ahora a falta este mensaje cuando es aún más crucial para que pueda ser absorbido en la mente del público? No sólo el grito de despertar de Michael Jackson continuará siendo ignorado, sino que su reputación sigue siendo manchada.
Con la fijación de corriente de los detalles espantosos que rodea la desaparición física de Jackson, hemos perdido el foco en la pertinencia social de Michael Jackson en nuestro calendario cultural. El símbolo de Jackson tiene el poder de la fuerza lo que podría ser un período difícil e incómodo a la auto-reflexión pública. ¿Qué se ha avanzado en las cuestiones de derechos globales humanitarios y civiles que Jackson sacó a la luz de las masas? Lo realista todavía tiene que llevarse a cabo en cada uno de estos ámbitos para hacer realidad el progreso futuro? Estas son las preguntas cruciales que deben contemplarse en el contexto de la muerte de Michael Jackson.
Muchos se preguntarán por qué esta controvertida figura, un hombre que ha sido objeto de fuertes críticas y de reacción negativa del público, se debe dar tal seriedad en la elaboración de un discurso público sobre los temas más importantes del día. A veces se necesita una persona, no sólo un líder político o espiritual, que se destaque simbólicamente del resto de la sociedad, para hacer reflexionar a la sociedad sobre los principios que le sigue y los valores que abraza. Jackson, a lo largo de su vida y en su muerte, ha sido ridiculizado y venerado, vilipendiado y alabado. En muchos aspectos, su historia representa lo más alto posible y lo más bajo posible que la vida puede presentar a un ser humano. El tremendo talento de Michael Jackson, el éxito, la riqueza y la adoración del público estaban en desacuerdo con su soledad extrema, el miedo, la adicción y la destrucción de la reputación de la opinión pública. En el final, sin embargo, Michael Jackson fue mucho más que un artista. Sus contribuciones a la industria del entretenimiento son sin duda profundas. Sin embargo, es su amplio impacto cultural que trasciende las barreras económicas, sociales, políticos, raciales, religiosas y generacionales. Jackson pasó de ser simplemente un actor mágico para convertirse en un humanitario de importancia histórica. Él era un mensajero de hoy en día, un narrador visionario que elevó el nivel de conciencia de los ciudadanos a través de las fronteras nacionales. Este nivel de contribución es lo que el contrato social demanda a aquellos que son bendecidos con dones naturales, poder y riqueza. No debemos entonces aceptar y apoyar a las personas que están destinados a esta misión de vida en vez de burlarnos de ellos? Como la historia avanza y el símbolo de Jackson y el trabajo se analizan en conjunto con el desarrollo de los acontecimientos humanos, la relevancia cultural importante de su personalidad será descubierta. Como una pieza de la literatura clásica griega que encarna los temas eternos de la lucha y el sufrimiento humano, el canon de Michael Jackson y celebridades vienen a ocupar un lugar similar en el panteón cultural de hoy en día. ¿Por qué entonces había necesidad de matar al mensajero?
El muy controvertido documental de Martin Bashir en 2003, "Living with Michael Jackson" es sólo uno de los muchos ejemplos de la forma en que Jackson fue retratado injustamente en los medios de comunicación. El documental fue una pesadilla de relaciones públicas de la estrella. Las entrevistas de video y los comentarios de Baschir fueron hábilmente editado con el propósito de pintar a Jackson como un abusador de menores megalómano. La película se centró, de manera muy negativa, sobre el abuso que Jackson sufrió de niño a manos de su padre, los rumores detrás de la drástica transformación física, su amistad intensa con los niños pequeños, la naturaleza de sus relaciones pasadas románticas y las cuestiones relativas a el linaje genético de sus hijos, entre otros temas delicados. Bashir conveniente corto imágenes que presentan una impresión compensatoria de Jackson. Luego, usando el documental de Bashir y con refutaciones de Michael Jackson, como respuesta en un especial de televisión organizado por Maury Povich, proporcionan la verdad, una visión sincera, nunca antes vista en lo que hace latir a este hombre. En muchos aspectos, Michael Jackson era un alma solitaria que encuentra la mayor comodidad aislada detrás de las puertas de su rancho Neverland y en compañía de los animales, los niños y juegos mecánicos. En los últimos años de su vida, Jackson se convirtió en un solitario hasta el punto de que él era incapaz de funcionar, incluso dentro de la sociedad de celebridades, debido a la inmensidad de su fama y la atención dibujada por parásitos, incluso la más breve aparición pública. Examinando estas entrevistas, se hace evidente que Michael Jackson es una de las figuras más incomprendidas de la cultura popular moderna de hoy en día.
La incesante reacción mediática en contra de Michael Jackson a lo largo de su carrera y ahora en su muerte es impulsado por el hecho de que Jackson, como una figura simbólica, nos obliga a mirar en el espejo y enfrentar los problemas difíciles e intratables a veces de nuestra sociedad y en nosotros mismos que es posible que no queramos reconocer. ¿Cómo se atreve? Jackson brillantemente arroja la luz y fracasos sobre los logros de la civilización y en sus formas más extremas. Ser rechazado por la transformación radical de su rostro era de reconocer al mismo tiempo el carácter excesivo de una cultura obsesionada por la belleza que permite que el dinero haga cambiar incluso a los componentes más fundamentales de nuestro ADN. Al mirar y comentar en su máscara, no se reconoce también en secreto las dos máscaras; literal y figurado que a veces se esconden detrás? Irónicamente, los cambios físicos de Michael Jackson lo llevó a ser etiquetado como una "rareza" o "freak" por una cultura mediática que promueve la perfección física a través de cualquier medio necesario. Como Jackson proclamó durante su entrevista con Bashir, "La cirugía plástica no fue inventada por Michael Jackson!"
Los cargos de abuso de menores contra Jackson por primera vez en 1993 y nuevamente en 2005, por el que fue puesto en brochetas y asado por los medios de comunicación y el público, fueron los intentos de extorsión sin fundamento impulsado por la codicia y la envidia mezquina de sus acusadores. A pesar de la resolución del caso de 1993 y que fue absuelto de los cargos de 2005, el atractivo comercial de Michael Jackson y la imagen pública fueron severamente dañados por las acusaciones. Los cargos de abuso de menores contra Jackson representan una cacería de brujas moderna en su forma más básica. Por desgracia para Jackson, la caza no fue en Salem, pero juega a nivel mundial a través de la ayuda de la tecnología de los medios de comunicación modernos. Los cargos de abuso sexual fueron alimentados por sentimientos de inadecuación por los padres de los niños alegados como víctimas que estaban tan enamorados de Jackson. Quizá estos padres no creían que podían competir con la fantasía de amor y material que Michael Jackson les llenaba a sus hijos que los llevó a atacarlo en la desesperación. Los celos en combinación con la codicia son altamente combustible. La representación de los medios hacia Michael Jackson como un excéntrico obsecionado a la cirugía plástica lo convirtió en un blanco fácil y una víctima antipática.Simplemente no era creíble que alguien que se comportaba y lucia como él podría ser amable, sensible, compasivo y amoroso. ¿Cuál fue la motivación detrás de todo esto? ¿Qué estaba mal con él? Tenía que haber algo torcido. ¿Qué pasa si la motivación de Michael Jackson, era simplemente para dar esperanza a los menos afortunados? Era todo esto, entonces sólo la destrucción sin sentido de un ser humano para satisfacer nuestras inseguridades y acabar con nuestros miedos a lo desconocido e incomprendido.
Al reflexionar sobre la vida de Michael Jackson y ahora la muerte, es difícil no sentirse triste por el hombre y mirarlo en una luz trágica. Con todo su poder, riqueza y fama, ahora se presenta ante nosotros como un pájaro después de ser aplastado en varias ocasiones por grandes piedras. Abatido, Jackson continuó hacia adentro, temeroso de ese mundo del cual se preocupaba tan profundamente por cambiar para mejor le estaba dando a él. Los medicamentos sólo sirvieron como un opio para el dolor de un artista y humanitario que estaba sobrecargado por una misión que él no creía lograr. Adicto, que era la codicia de los que rodean a Michael Jackson que seguían para complacer sus deseos de auto-preservación. El adormecimiento de los analgésicos alivian el dolor causado por saber que a pesar de que trató de dar y cambiar la sociedad que le rodeaba, la carga de sus creaciones y la crítica mordaz que generaba se habían vuelto demasiado abrumadoras para una persona poder sostener. Michael Jackson fue un Sísifo moderno, el hombre vestido condenado a varias veces empujar una roca de una montaña sólo para verla rodar hacia abajo. Tristemente, nuestro Sísifo se derrumbó bajo el peso de su lucha.
Michael Jackson se ha inflado a la posición de una deidad pop, una figura mítica, sólo para ser crucificado y apedreado por los dioses que crearon los medios de comunicación de su éxito. Sus audazes excentricidades estan fuera de la norma de la norma, un comportamiento socialmente aceptable, pero fueron necesariamente ilegal o incorrecto?No. La mayoría de las acciones de Michael Jackson fueron poco convencionales, sin embargo, al mismo tiempo, no fue la grandeza de su fama y estatus global más allá de lo que la cultura moderna ha sido testigo. Su grandeza, su excentricidad, cada una influenciaba y exageraba a la otra.
Es innegable que la inmensa fama de Michael Jackson y riqueza le permitió alejarse de la sociedad y observar al mundo desde un punto de vista privilegiado. A veces sin embargo, se requiere que esa suerte pero aislada posición pueda realizar las observaciones sociales menos contaminadas y finalmente producir el comentario social más eficaz a través del arte. A lo largo de la historia, el trabajo y la vida de varios artistas han sido ridiculizado y despreciado por el público durante su apogeo, sólo para ser colocado después de su muerte en el canon de los grandes. Se trata sin duda de que Michael Jackson, en su momento, conseguió el mismo nivel de reconocimiento de la crítica como un artista y lo más importante, por su labor humanitaria.
Autor: Matt Semino (Matt Semino es un abogado de Nueva York y comentarista legal)
Fuente: http://elitestv.com/pub/2009/07/celebrity-scales-michael-jackson-the-wounded-messenger-star-studded-legal-commentary-for-the-celebrity-obsessed