jueves, 6 de septiembre de 2012

Angel o Mendigo? (Anecdota)


Detroit, Michigan; era el verano de 1981. Yo estaba con dos de mis amigos en nuestro club de baile local donde nuestro grupo favorito tocaba los fines de semana. Eramos habituales allí. Pedí una coca cola y mis dos amigos estaban horrorizados, me exigieron que comprará una verdadera bebida. ¿Qué diría la gente si vieran que no estaba tomando? Mi respuesta fue: "a quién le importa, la gente puede pensar que es ron y Coca-Cola. ¿Qué diferencia hay?". Insistieron en comprarme una bebida real, pero me negué. Me estaba cansando de sus discusiones, como si de alguna manera no estaba allí escuchandolos emitir un juicio sobre mí.

En ese momento un hombre se acercó a la mesa y me pidió un baile. Tenía un corte de pelo estilo afroa, llevaba un abrigo largo y ropa arrugada y se veía como un vagabundo. Su voz era suave a pesar de su aspecto rugoso. Tenía la sensación de que este tipo era alguien especial y mi pensamiento saltó a la historia del Buen Samaritano. Sin ningún titubeo, le dije "sí." Él me ayudó a salir de mi silla y me condujo hasta la pista de baile.

Yo empecé a bailar cuando tenía tres años y durante toda mi infancia he actuado en recitales de danza, concursos de talentos, en hospitales y residencias de ancianos. Cuando no estaba performando, estaba tomando clases de danza o practicando. Me encanta bailar.

Mi experiencia ha sido que la mayoría de chicos no bailan bien y por lo general suelo llevarlos en las lentas. Así que yo estaba haciendo mis cosas en la pista de baile cuando miré a mi compañero y me dí cuenta de que este tipo era nada menos que un bailarín increíble con movimientos que nunca he visto antes (y eso que bailo mucho!) Me entusiasmó encontrar a alguien con quien pudiera coordinar, así que intesifique mis movimientos. ¿Quién era este hombre, y que suerte tenía en bailar con él?

La canción terminó y esperaba que se quedará para otra, pero él me devolvió a mi mesa, me dio las gracias por el baile con una ligera reverencia y luego desapareció.

Mi alegría se transformo en decepción. Fue demasiado rápido. Ni siquiera hablamos. Yo quería más.

Mi ensoñación se cortó dramaticamente cuando mis amigos me reprimieron por bailar con un vago y con un vagabundo que era un hombre Negro. "¿Qué estaba pensando de todos modos? Debo mantener mi propia clase. ¿Es que no noté sus zapatos?" Me dijeron que era vergonzoso para ellos estar conmigo. Pensé: "¿quiénes son estas personas que yo creía que eran mis amigos? Somos muy diferente ahora y me parece que ya no tengo nada en común con ellos.

A través de mi vida, a menudo he pensado en eso por la noche - a veces a causa del comportamiento de mis ahora ex amigos, la crítica acerca de mis decisiones en la bebida y mi pareja de baile. Sobre todo pienso en el hecho de que con quién sea que bailé esa noche era alguien especial. Era obvio que el tipo estaba con un disfraz y me pregunté por qué hizo eso. ¿Fue Dios que estaba probando mi capacidad de aceptar a las personas como son y no juzgarlas? Creo que era el caso. El tipo no olía como una persona de la calle en absoluto. Aunque sus ropas estaban desgastadas y arrugadas, estaban limpias. Nunca se percató de sus zapatos de disco. Y uno tiene que conseguir pasar sobre un guardia y mostrar su identificación para entrar al lugar y ellos no tuvieron ningún problema con él. Me sentí muy segura con esta persona. Su energía era magnética y tenía los modales mucho mejores que la mayoría de los chicos que me piden un baile. Realmente deseé que la experiencia hubiese durado más tiempo. Fue un hito en mi vida al cual he vuelto muchas, muchas veces desde entonces y me preguntó quién era esa persona y por qué sucedió.

Memorial de Michael. 07 de julio 2009, Staples Center, Los Angeles, California

Su hermano, Marlon, esta en el escenario contando una historia sobre un chico que vio en una tienda de discos. Lo describió vestido con ropa arrugada, un afro. . . Me quedé helada. Él estaba describiendo al hombre con cual bailaba aquella noche en Detroit hace tantos años antes. Continuó su historia ... "Así que dije: Hola Mike, ¿qué estás haciendo aquí?" En ese momento yo no tenía absolutamente ninguna duda de que yo había bailado con él esa noche hace mucho tiempo. Yo había bailado con Michael Jackson!

Me dije que era una locura: "que estaría haciendo Michael en Detroit?" Luego me enteré de que en ese tiempo él estaba en su Triumph Tour, y una de las paradas fue Detroit. Lo busqué en Wikipedia y descubrí que estaban performando el 29 de agosto (cumpleaños de Michael, pero él y su familia no celebraban cumpleaños en ese tiempo) en el Club Joe Louis Arena. Por lo tanto, era posible. Más tarde vi una foto de Michael bailando con Tatum O'Neal, estaba en medio movimiento - ese incofundible movimiento. También lo hizo en el video Don't Stop Til You Get Enought donde fue uno de los primeros en hacerlo, luego dos y finalmente tres. Él se inclina hacia atrás de cierta manera con la pierna en una posición específica. Ese fue el movimiento que vi frente a mí en la pista de baile en Detroit.

Ahora que sé que era él, quiero más que nunca haber bailado más tiempo, intercambiar algunas palabras, y poder hacerle revelarse ante mí. Esa noche cuando me fui del club, sintiendome un poco deprimida por el tratamiento de mis supuestos amigos, y por el tiempo tan corto con el misterioso bailarín. El portero me hizo un comentario extraño que no tenía sentido en ese momento. Lo recuerdo porque pocas veces me habló más allá de pedir "Identificación por favor" y "entra" pero lo que él dijo fue algo sobre mi baile que me levantó el ánimo un poco, aunque era crítico. Ahora, sabiendo con quién bailaba esa noche, me doy cuenta de que su comentario debe haber sido algo de mí bailar con Michael sin ir al grano y diciendo que satisfací el deseo del hombre que necesitaba estar en disfraz. Él tenía que haber sabido ya que revisaba la identificación de todos en ese pequeño lugar y además tenía una vista de pájaro, incluyendo en la pista de baile.

No sé por qué no opté por el alcohol esa noche, pero creo que nada de esto habría sucedido si yo hubiera tomado, sobre todo ahora sabiendo que en ese momento, Michael no bebía. No importa qué tan corto fue el momento en que yo no sabía con quién estaba, ya era una experiencia sobresaliente en mi memoria. Ahora bien, es algo que voy a estar eternamente agradecida en mi vida. Encaja con el mensaje de Michael Jackson que dijo repetidamente: "No importa cómo nos vemos, todos somos una parte de cada uno. No juzgues, acepta y, sobre todo A.M.A"

MENDIGO o ANGEL - mi relación con él y la experiencia

Todos los ángeles de Dios vienen a nosotros disfrazados. James Russell Lowell

1. Decir sí a un mendigo - es eso un peligro contra las normas sociales. . . o hubo un instinto o intuición para aceptar sin lógica o mentalmente la decisión?

2. Capacidad de ver más allá de la apariencia exterior - literal y figurativamente. Si alguien se molestó en notar (incluyendo mis amigos), su obvio y mal hecho disfraz, podían ver su joven rostro debajo de todo el vello facial y la peluca. Sus ojos me parecían estar triste, solitario y muy amable.

3. Cómo me sentí con esta persona - segura, cómoda; no había ninguna consideración necesaria, sólo había un saber de estar bien. Yo quería estar con él, en su presencia y me decepcionó que el encuentro haya sido breve. Nunca he tenido ese tipo de sentimiento por alguien anterior o posterior.

Por lo general, cuando se enfrentan a una persona triste y sola, su desesperación es un desvío, pero esta vez fue todo lo contrario. Lo más probable es porque vi la bondad en sus ojos y vi su alma y eso fue lo que encontré tan magnético, atrayente y quería estar cerca. Esos ojos han sido parte de la razón de que esta memoria este conmigo tan fuertemente. ¿Hubo un saber que esa persona era mucho más de lo que parecía ser en el físico? ¿Cómo pasa eso?

1. La mentalidad abierta nos permite ver por dentro a la persona y no juzgarla sobre la base de las apariencias externas. El enfoque no era en lo que la persona llevaba, sino en su talento como bailarín.

2. Este vagabundo o un ángel fue un catalizador que ha agitado las cosas en mi relación con mis amigos y, como resultado de esta experiencia, tomé la decisión de que ya no quería ser amigo de ellos.

3. Cuando usted conoce la parte interna de una persona, conoce también los cambios exteriores. ¿Alguna vez has conocido a alguien que no causó impresión de algún un modo u otro, pero una vez que llegas a conocerles y aprender lo grandiosos que son, se vuelven más atractivas físicamente?

La belleza está en el ojo del que mira?
Discutir: La Bella y la Bestia la historia?
Discutir: la historia del Buen Samaritano.

Preguntas para reflexionar/Punto de vista

¿Qué lo motivó a vestirse en disfraces y ir a lugares? Esto, sí tenemos una idea de que quería observar la vida real de esta manera porque no podía por él mismo. Pero ¿por qué vestido como un vagabundo? ¿Por qué hacer evidente que llevaba un disfraz? Tal vez ya había observado que las personas tenían miedo de mirar de cerca a alguien que la mayoría de la gente normalmente evitaría, alguien que normalmente es repelido por los demás, o pueda causar molestia o miedo. ¿Qué piensa usted?

Si se acercaba antes a las mujeres con este disfraz y les pidió un baile? ¿Cuáles fueron los resultados? ¿Acaso fue rechazado y siguió intentando o otras instintivamente dijeron que sí también? ¿Hay algún tipo de transferencia de información que produce interacciones que no tiene nombre?

¿Qué pensaríaa cuando dije que sí? ¿Lo esperaba? Estaba sorprendido? ¿Era este el tipo de experiencia que esperaba? ¿Era, tal vez, su estudio privado de la naturaleza humana?

Es posible que sólo quería bailar y sólo fui la afortunada a quién se lo preguntó. ¿Por qué alguien pasa por todos los problemas de vestirse en disfraz, ir al club, y sólo bailar un baile para luego salir de inmediato? ¿Qué habría sucedido si hubiera sido reconocido? ¿Por qué cree usted que él tomó ese riesgo?

Descripciòn de MICHAEL :

Grandes peluca afro, grandes cejas de gran tamaño y bigote. Cuando el autor se levantó para ir a la pista de baile, ella lo miró a la cara y lo identifico en disfraz, ella vio una cara oculta en el gran afro y el exceso de cejas y bigote facial. Su rostro parecía la confirmación de que se trataba de alguien seguro, amable y digno de confianza - eso era inusual para ella porque rara vez confianza en alguién. Llevaba un abrigo de paño tipo largo, debajo de la rodilla, el color era gris o marrón desteñido. Los anchos pantalones y paño estaban desgastados y arrugados pero limpios. Definitivamente eran demasiado grandes para su cuerpo, la persona estaba casi nadando en ellos. Sus zapatos eran andrajozos y las plantas estaban sueltas...


Fuente y versión completa: http://www.voiceseducation.org/
Caso de Estudio escrito por Nancy L Caldwell: La Sra Caldwell vive en el Sur de California, es una artista y escritora que todavía disfruta bailar.